Notice: Undefined index: es_noticia in /home/mairuelevm/www/modulos/galerias/Galerias.php on line 114
  • Zuia

Servicios

A continuación se describen los servicios prestados desde la ADR Mairuelegorreta:

Funciones internas de gestión de la ADR

Se recogen las labores internas de funcionamiento de la ADR: elaboración del PG y seguimiento del mismo, coordinar la participación de la asociación y gestionar la información de la misma, trámites administrativos (presupuesto, registro, pagos, memorias, actas, justificaciones, escritos, convocatorias, etc), Juntas y Asambleas, atención al público, etc.

Liderar el despliegue del PDR comarcal

Tareas de coordinación llevadas a cabos para el despliegue del PDR: grupo coordinador, grupos de trabajo, acciones de comunicación, etc. y la ejecución del Plan de Gestión Anual:

  • Impulsar el proceso participativo para la ejecución de los ámbitos de trabajo aprobados en el PDR a través del PG19.
  • Presentación del PG19 a la Junta Directiva y la Asamblea de la ADR para su aprobación.
  • Presentación del PG19 a los agentes comarcales a través de los grupos de trabajo y organización de los mismos para puesta en marcha y desarrollo de diferentes acciones del mismo.

Grupos de trabajo:

  • Mesa de Turismo
  • Mesa de cohesión comarcal: revista “Gorbeia Berri”
  • Mesa de alcaldes
  • Mesa de sector primario 
  • Mesa de Calidad de Vida

Información y asesoramiento en emprendimiento, intraemprendimiento y creación de empleo en colaboración con otras entidades.

Se recogen las labores de acompañamiento y/o tutorización de personas emprendedoras y empresas (formación, acompañamiento, monitorización, asesoramiento de ayudas, etc.)

Información y asesoramiento a la población y a las entidades locales sobre los diferentes programas de ayudas en base a líneas de trabajo del PDR comarcal.

Se recogen las labores de información (apertura convocatoria, documentación, plazos, etc), acompañamiento en la solicitud de la ayuda (visita a posibles proyectos, revisión de documentación, etc), gestión de los expedientes con Hazi y GV y seguimiento de los proyectos activos (comunicación de prórrogas, asesoramiento y preparación de documentación para certificaciones).

Servicio continuado de información y asesoramiento a la población y administraciones locales sobre los diferentes programas de ayudas en base a las líneas de trabajo del PDR comarcal.

Participar en foros comarcales y supracomarcales creados para la cooperación en temas de desarrollo rural.

Labores de participación en las mesas territoriales, MENDINET, RVDR, mesas de trabajo intersectoriales, etc para la detección de acciones a desarrollar, conocimiento de experiencias trasladables a la comarca, planteamiento de acciones formativas, generar proyectos en cooperación, etc.

  • Participación de la ADR en:
  • Mesa Territorial de Álava.
  • Mendinet (Junta Directiva-vocal y Asambleas)
  • Red Vasca de Desarrollo Rural.
  • Mesa de turismo comarcal.
  • Patronato del P.N.Gorbeia (Impulso nuevo modelo de feria del Parque)
  • Proyecto de cooperación (Valorización de la lana de las explotaciones de ovino latxo)
  • Foro de pastos de Gorbeia.

El objetivo de la participación en estos foros es conocer determinadas acciones a desarrollar, analizar cuestiones que puedan afectar a la Comarca, trabajar y participar en el desarrollo de ciertos programas, plantear acciones formativas o generar proyectos en cooperación con otras comarcas.

Apoyo y dinamización de planes y programas impulsados desde la Viceconsejería y las DDFF.

  • Colaboración, apoyo y difusión de los programas y planes concretos de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco: Plan de Gastronomia y alimentación, Estatuto mujeres agricultoras, etc., y de los programas de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Álava.
  • Realizar seguimiento y mantenernos informados sobre las acciones para la Mejora del acceso a las TICs en el medio rural (despliegue banda ancha, cobertura móvil, etc.)

Servicio de asesoramiento técnico en las labores de solicitud, gestión y justificación de líneas de ayuda en el ámbito de la eficiencia energética e implantación de sistemas de energías renovables.

Se trata de ofrecer un servicio de asesoramiento técnico y acompañamiento a las empresas o diferentes actividades económicas de la comarca que deseen acceder a alguno de los programas de ayudas publicados por otras entidades en el ámbito de la eficiencia energética o instalación de sistemas de energías renovables.

Realizar un inversión adecuada en materia de eficiencia energética o instalación de sistemas de energías renovables en una determinada empresa o actividad económica, además de suponer una mejora desde el punto de vista medioambiental, puede suponer una acción que redunde en una mayor competitividad de esa actividad económica, o incluso revierta en un beneficio económico a corto-medio plazo derivado del ahorro energético por la sustitución de combustibles fósiles como fuente de energía o evitar el despilfarro o pérdidas de energía.

Se considera que en este aspecto se puede contribuir a la mejora competitiva de la actividad e incluso a una mejora desde el punto de vista comercial por un posicionamiento como actividad sostenible o respetuosa con el medio ambiente.