Notice: Undefined index: es_noticia in /home/mairuelevm/www/modulos/galerias/Galerias.php on line 114
  • Urkabustaiz

Planificación y programas de desarrollo rural comarcal

El instrumento de planificación y base de trabajo de las ADR es el Programa de Desarrollo Rural Comarcal (PDR). Actualmente nos encontramos trabajando el programa para el periodo 2015-2020.

¿Qué es el PDR?

Es un instrumento de planificación estratégica que emana de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco 10/1998. En la misma se recoge que “…las políticas orientadas de manera específica al desarrollo de las zonas rurales del País Vasco adoptarán la forma de Programas de Desarrollo Rural”.

Más concretamente, el PDR debe ser el documento que sirva de instrumento para la organización y gestión sostenible del medio rural comarcal, a través de la implicación y la asunción de compromisos por parte de todos los y las agentes implicados/as, la utilización de los recursos existentes y la definición de estrategias e iniciativas concretas encaminadas a garantizar el mejor desarrollo integral de la comarca.

Con el PDR se quiere conseguir:

La implicación y compromiso de personas y organizaciones en el desarrollo de su comarca.

Agilizar los procesos de creación de valor a nivel comarcal y supracomarcal.

Introducir hábitos de generación, impulso y desarrollo de iniciativas en cooperación.

Facilitar espacios que favorezcan un desarrollo rural activo y dinámico.

La estructuración de las estrategias de desarrollo rural de las comarcas a través de las ADRs

Mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones que actúan en el medio rural a la hora de definir y ejecutar sus políticas.

Recuperar y reforzar la Red Vasca de Desarrollo Rural, para desarrollar y generar estrategias de DR a nivel CAPV.

Los PDRs Comarcales para el periodo 2015-2020, se han enfocado desde su inicio bajo la premisa de concentrar esfuerzos, con el objetivo de identificar ámbitos de interés común y prioritario a nivel de la CAPV y para concretar posteriormente este marco general a nivel de cada comarca, poniendo en valor las particularidades y oportunidades de cada una de ellas. En el siguiente link está disponible el PDR de Mairuelegorreta para el período 2015-2020: PDF - PDR de Mairuelegorreta 2015 - 2020.

Plan de Gestión 2019

De cara a desarrollar una planificación y evaluación de carácter anual, se aprueba anualmente un Plan de Gestión, donde se escogen las líneas y acciones que se consideran susceptibles de trabajar durante este período anual.

El plan de Gestión Anual recoge las actuaciones a realizar con la finalidad de alcanzar los objetivos que lleven a la comarca hacia la VISION2020 marcada en el PDR de Estribaciones del Gorbea.

En este documento se recogen las actuaciones que configuran el Plan de Gestión 2019 de la ADR Mairuelegorreta para el desarrollo del PDR Comarcal de Estribaciones del Gorbea.

En el siguiente link está disponible el Plan de Gestión correspondiente a 2019: PDF - Plan de Gestión 2019